lunes, 3 de agosto de 2009

Diccionario gastronómico libanés

20 términos para que os empapeis de cultura oriental...

1. Ackawi es un queso elaborado con leche de vaca, originario de Palestina. La textura es suave, con un suave, sabor salado, que va perfecto con diversas frutas.

2. El Baba Ghanoush es una crema de berenjenas típica de algunos países árabes como Egipto y el Líbano.

3. Baklava: pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en almíbar o jarabe de miel; existen variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola u otros granos.

4. Batata Harra (literalmente "patatas calientes") es un plato típico de la cocina libanesa. Consiste principalmente en patatas, pimiento, coriandro, chilli, y ajo, frito todo junto en aceite de oliva.

5. El faláfel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia, en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrante.

6. Ful medames (en árabe: فول مدمس) es un plato tradicional de la cocina egipcia tan popular que se toma por plato nacional de Egipto. El ingrediente principal de este plato son las habas, que se cocinan lentamente en un pote de cobre (por alguna razón, otros potes elaborados con metales diferentes al cobre, no proporcionan el sabor adecuado) y que previamente han sido parcialmente machacadas. Se suele servir en algunos países del oriente medio a horas tempranas del mediodía, siendo además un alimento típico en los periodos de abstinencia del Ramadán. Se suele denominar también Foul Medammas, Foul Medammes o Ful Mudammas.

7. Imjadara: sopa de lentejas y arroz.

8. Kibbeh (también kibbee, kubba, árabe كبه), conocido como içli köfte en turco, es un alimento muy común en el Norte de África, el Oriente Medio y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias.

9. La Kofta denominada también köfte, kafta, kufta or kafteh (کوفته en persa) hecha con carne picada (similar en algunos casos a las albóndigas) y muy habitual en Oriente Medio, la India y los Balcanes.

10. El Labneh (pronunciado también Labaneh, árabe: لبنة) es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, vaca (ocasionalmente con leche de cabra), muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Para conservarlo durante más tiempo, se puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

11. Manakish (árabe: معجنة ma-uj.na) es una especie de tosta a la que pueden añadirse diferentes tipos de ingredientes, dependiendo del ingrediente se sirve como desayuno o almuerzo. Es muy similar a la pizza, puede ser servido en porciones, o doblado como un sandwich. Se conoce también como manaeesh o manakeesh. Se hace con un pan similar al pan libanés al que se le añade normalmente tomillo y se cocina al horno o al soj.

12. Markook: pan fino libanés.

13. El Mutabbel es un plato tradicional de la cocina siria y libanesa que consiste en un puré de berenjenas mezclada con sal, pimienta, aceite de oliva, tahini y semillas de anar. Se suele decir que el moutabel es una versión más especiada que el baba ghanoush. Se suele comer con un pan plano (tipo shami) y sin cubiertos, es uno de los platos típicos presentes en los mezze.

14. Pastırma: carne de vaca secada al aire, tradicional de las cocinas de oriente del mar mediterráneo. Se consume en los países que formaban el antiguo Imperio Otomano.

15. El Shanklish (árabe: شنكليش or شنغليش) conocido también como shinklish, shankleesh, sorke, o surke es un producto lácteo elaborado con leche de vaca (a veces también de oveja) que posee una estructura y un sabor muy similar al queso. Es muy popular en Siria y el Líbano. Posee una forma esférica de aproximadamente 6 cm de diámetro, suele recubrirse de un polvo de especias denominado Za’atar y también pimienta aleppo seca y madurada. La especia más común es el tomillo que da al queso una apariencia similar a la de una pelota de tenis. El shanklish se comercializa también en pequeñas bolas o sin forma.

16. El Shawarma (del árabe شاورما) o döner kebab (en turco) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

17. El Tabule (del árabe طبولة tabbula, pronunciado tabbule en Líbano) es una ensalada originaria de la Bekka, empleada a veces como un acompañamiento del mezze típico de la zona. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano.

18. La Tahina o tahini (en árabe, طحينية; en hebreo, טחינה; en turco, tahin) es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas (también llamado ajonjolí). El sésamo es un ingrediente muy presente en los platos de Oriente Medio.

19. Toum: salsa de ajo libanesa.

20. Za'atar (árabe زعتر, hebreo זעתר) es una mezcla de especias muy popular empleada en la cocina árabe del Oriente Medio. El za'atar suele estar compuesto de tomillo, zumaque (Rhus coriaria), semillas de sésamo tostadas o no y sal. En algunas ocasiones se emplean hierbas tales como: Satureja montana, orégano, hisopo, comino, hinojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario